La responsabilidad de los amos a la hora de tener mascotas pasa también por un tema de educación, que según los veterinarios es muy precaria en esta área en Chile.

Carlos Barrera, director del centro veterinario sostiene que “Este estudio explica cuáles son las cusas de por qué la población canina callejera sigue creciendo. Es decir, la falta de esterilización. Además nos da la solución al problema que es educar a las personas sobre tenencia responsable y esterilizar de manera masiva a hembras y machos”.

¿Cuantas veces vemos que se abandona un perro porque el dueño no supo educarlo o por la falta de educación sobre la tenencia de estos? Lo más triste de todo es que en la inmensa mayoría de los casos, el problema tenía solución.

Agresividad, nacimiento de un bebe, alergias, comportamientos destructivos, miedo a contagios y desacuerdos familiares son, por orden decreciente, los motivos que llevan a un amo a prescindir de su mascota. No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones a los problemas más comunes.

  • Ha Nacido un Bebe.

Cuando un bebe llega a casa, lo más normal es que el perro lo acepte como un miembro más, un cachorro al que debe soportar y probablemente, proteger. Pero también puede suceder que el animal le vea como un intruso que le roba protagonismo.

  • Está enfermo

Sarna, parásitos, alergia, son algunas de las enfermedades que ponen punto final a la convivencia con nuestra mascota. Pero, si se toman algunas de las precauciones, las posibilidades de que un ser humano sea contagiado por su perro son prácticamente inexistentes, a excepción de aquellos casos en los que el amo padezca alguna enfermedad del sistema inmunológico.

  • Es un destructor

Si su perro es de los que roban zapatos, rompen jarrones, rompe cosas, lamentamos decirle que el unico culpable es usted. Abandonar al perro, no va a solucionar nada, ya que se comporta como lo hemos acostumbrado. El aislamiento, en esta ocasión, tambien puede desencadenar un comportamiento agresivo. La solucion es prestarle mas atención, dejar la radio o la luz encendida

 

  • Alergia a los animales

Este es un problema serio, que en la mayoría de las ocasiones, obliga a deshacerse de su animal. Sin embargo en casos leves existen soluciones que pueden paliar el mal. En primer lugar debemos optar por perros de poco pelo y mantenerlo siempre limpios, y saneados, libre de parasitos tanto internos o externos.

Anuncios