abandono-de-animales-y-mascotas

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal.Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, que es cuando eres testigo o apoyas el maltrato o tortura de algún animal y no haces nada para impedirlo. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.

Algunas circuntancias pueden ser como  el abandono de los animales, suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios, No facilitarles la alimentación necesaria para su desarrollo normal, etc. .

 

Las víctimas más comunes de dichos maltratos son los caninos.Un 64,5% eran perros, un 18% gatos y un 25% otros animales como caballos, vacas, cerdos, etc. Es importante mencionar que en el último caso los animales eran maltratados por la industria cárnica
(mataderos, granjas industriales de ganado, etc).

Para aclarar algunas interrogantes,  se entrevistó a Pía Valencia Egresada Medicina Veterinaria, Universidad de Las Américas quien nos habla del maltrato animal:

¿Cuándo un12208038_10207487933259129_122845631_n animal le llega en condiciones de maltrato, usualmente cuáles son?

-Muchos animales llegan con heridas referentes a golpes, no a mordidas, una clara situación de abandono, con problemas de desnutrición.

¿Los animales que han sido objeto de maltrato pueden llegar a presentar algún trastorno psicológico?

Existen ciertos trastornos del comportamiento que caracterizan a las mascotas que han padecido maltrato en algún momento de su vida, y que aún no se han rehabilitado.

La desconfianza hacia las personas de su entorno o hacia otros perros; la tristeza, los síntomas de depresión e incluso determinados comportamientos agresivos puede explicarse, en ocasiones, como consecuencia del maltrato sufrido.

¿Crees que los animales de la calle deberían ser esterilizados? ¿ Y si además estos son  el foco de alguna infección o enfermedad por contagio?

En su mayoría, para poder evitar la sobrepoblación de animales de la calle, pero deberían aumentar las ayuda de las municipalidades en este tema. Ya ha habido un avance en  concientizar a otras municipalidades. Además que muchos animales en situación de calle tienen enfermedades como  infecciones, sarna, tiña, brucelosis y erlichiosis, entre otros, que los canes transmiten a la gente a través de mordeduras o del contacto habitual.

Anuncios