De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, en el país hay un perro por cada cinco personas, es decir, 3,2 millones de animales sin un dueño responsable. A juicio del director de la entidad, Alonso Parra, además de la falta de una normativa, no existe una cultura ni campañas que fomenten el cuidado responsable de las mascotas.

Sin embargo, a pesar de las cifras registradas y la falta de una normativa que regule estos casos, los animales en situación de calle cuentan con la ayuda de asociaciones animalistas que les prestan ayuda, siendo las más conocidas la asociaciones de las redes sociales.

Actualmente existen 1,5 billones de usuarios en Facebook, 316 millones en Twitter y 300 millones en Google+ según la página Vincosblog, parte de estas cifras corresponden a grupos animalistas o gente que pertenece a algunos de estos siendo hoy en día una de las formas más conocidas para la publicación tanto de animales abandonados, como perdidos y/o maltratados.

Un caso es la corporación unión de amigos de los animales, esta se instauro el 12 de junio de 1955 como un área que no estaba de acuerdo con las bases que tenía la protectora de animales con la idea de hacer un refugio en la que estos fueran cuidados y no se recurriera a la eutanasia, partieron con una sede en el centro cerca de Almirante Latorre con el tiempo se cambiaron por temas de espacio y dinero, ya que las corporaciones a diferencia de las fundaciones se basan solo en socios cooperadores, por lo mismo esta asociación da cuenta una vez al año de las finanzas y todos los aportes que han realizado a sus colaboradores además de entregar un balance al ministerio de justicia.

Tuvimos una entrevista con la tesorera de la asociación de unión de amigos de los animales, Erica Andahur,  la cual nos respondió algunas preguntas respecto al tema del impacto de las redes sociales en las asociaciones animalistas hoy en día.

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¿Hasta qué punto les han sido útiles las redes sociales en el rescate, rehabilitación y adopción de animales abandonados?

“Son de mucha ayuda, publicitamos mediante fotos en Facebook y muchas veces incluso nos han contactado hasta por perritos que ya dimos en adopción hace mucho tiempo, lo mismo pasa por el lado de Twitter, incluso tenemos un “Community Manager” que organiza todo lo referente a redes sociales y la web, realmente es increíble lo que nos ha ayudado incluso para captar socios, socios buenos, cooperadores, jóvenes que quieren trabajar con nosotros además de muchos voluntarios. Incluso si recordamos el caso de maltrato de este año de una perrita en un ascensor de parte del oftalmólogo Carlos Schiappacase,  el cual justo se encontró con la mala suerte de que como hoy en día todo está conectado, en la redes suben enseguida todo tipo de información, lo grabado por la cámara se viralizo llevando a que muchas personas y asociaciones se unieran a la protesta contra lo hecho por esta persona.”

¿Qué impacto creen que han tenido las redes sociales en las asociaciones animalistas?

“Yo tengo la experiencia de hace poco, comencé a ser tesorera de la unión por junio antes era voluntaria y socia pero por lo que me han comentado otras personas que llevan más tiempo que yo en este puesto me han dicho que ha sido de un 100% el cambio, lo que pasaba es que la unión a pesar de llevar tantos años solo algunas personas la conocían, no había mucha difusión, faltaba mucho, por eso la idea es ahora que sea más abierta, darla a conocer, dar información sobre el tema animal a la gente que le interesa, sobre lo que hacemos como corporación, demostrar que somos transparentes con lo que hacemos, mostrar en la página las actividades que se hacen y eso efectivamente atrae gente.”

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